Cuando escuchamos las consecuencias del tabaquismo en la salud, nos enfocamos principalmente en el impacto al aparato respiratorio, sin embargo, es importante ser enfáticos y dar a conocer de manera detallada el impacto del tabaquismo en la visión.
El humo de tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas como nicotina, monóxido de carbono, alquitrán y metales pesados ─como cadmio, níquel y cromo─ capaces de dañar gravemente los pulmones; provocar adicción por la dependencia a la liberación de dopamina, y aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, además de problemas visuales y enfermedades oculares.
El Consejo Optometría México recomienda evitar fumar para contribuir al cuidado de la salud visual en todas las etapas de la vida y se suma como todos los años a la campaña de la Organización Mundial de la Salud bajo el lema: “Quienes lo dejan, ganan”. El propósito de este año es alentar a los fumadores a comprometerse y dejar de fumar, en beneficio propio, pero también de quienes viven con ellos.
El tabaquismo ya sea a través de cigarrillos, puros o pipas puede empeorar los problemas oculares como el glaucoma, las cataratas, la degeneración macular y el ojo seco. El consumo habitual de tabaco adelgaza la retina y coroides, capas internas del ojo de gran relevancia para la visión.
Explíqueles a sus pacientes que dejar de fumar puede ayudarle a salvar su visión y ofrézcale información de cómo este hábito le afecta.
Ojo seco
Si padeces ojo seco y fumas, serás más propenso a sentir los ojos ásperos, picazón o ardor o a tenerlos constantemente rojos. Los síntomas habituales de ojo seco se presentan hasta dos veces más en fumadores.
Cataratas Si fumas, correrás un mayor riesgo de padecer cataratas.
Degeneración Macular Relacionada con la Edad
Los estudios demuestran que los fumadores y exfumadores tienen más probabilidades de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad que las personas que nunca fumaron.
Retinopatía diabética
Los fumadores que también sufren de diabetes corren el riesgo de padecer retinopatía diabética.
Problemas en el nervio óptico
Las personas que fuman corren el riesgo de tener problemas en el nervio óptico. El daño en este nervio (que conecta el ojo con el cerebro) puede provocar ceguera.
Uveítis
El tabaquismo puede causar inflamación en la capa intermedia de la pared ocular, llamada úvea.
Enfermedad de Graves
Es una enfermedad de la glándula tiroidea cuyo síntoma es la presencia de ojos protuberantes. Los fumadores que la padecen corren el riesgo de que el estado de los ojos empeore.
Fumar durante el embarazo, aumenta el riesgo de parto prematuro
El parto prematuro puede causar un problema ocular grave llamado “retinopatía del prematuro”. En este caso, el bebé podría tener pérdida de visión permanente o ceguera. Además, los hijos de madres que fumaron durante el embarazo son más propensos a padecer meningitis bacteriana durante su niñez.
Recomiéndeles a sus pacientes que por el bien de su salud visual deje de fumar y acuda con un licenciado en optometría para una evaluación a profundidad de cada una de sus estructuras.
Fuente https://visionyoptica.com/evitar-fumar-contribuye-a-la-salud-ocular-en-todas-las-etapas-de-la-vida/